viernes, 17 de septiembre de 2010

Angustias

Hoy hemos tenido una de esas que nunca se cuentan, salvo en las reuniones corporativas después de unas copas. Teníamos que hacer una limpieza de boca de un simpático Westy, Muqui, cosa de poco. Lo malo es que hoy necesitaba salir pronto, no me podía entretener.
El perro ha llegado puntual, le he premedicado con un calmante y justo antes de ponernos con él, ha venido una gatita para vacunar. El dueño era de lo más agradable, así que reconozco que me he demorado un poco más de la cuenta, pero había tiempo de sobra. Salgo de consulta y veo tres personas esperando. Tampoco me ha preocupado mucho, ya estaba Elena cambiada y entre los dos, si es necesario, somos capaces de despachar lo que se nos ponga por delante en un momento.
He pasado otra consulta (cliente nuevo, ficha, bla bla bla), Elena liada con no se quién, otro que viene, vamos, al final eran cerca de las doce y aún estábamos liados. Me escapo hacia quirófano para ir poniendo la vía al perrillo para la anestesia. Es muy bueno, pero como buen terrier, nervioso. De hecho, Elena ya había pasado para lo mismo, le había observado, y prefirió esperar a que uno lo sujetara para evitar problemas. Ese ha sido mi error.
Lo subo a la mesa, preparo los aperos, le pongo la compresión, desenfundo el cateter (tubito de plástico con guía metálica), pincho y zás, se me mueve el perro. Le doy una voz con el cateter aún a medio poner, intento guiarlo, y se me dobla. Resulta que es una de esas patas que tienen el cuero duro y, al empujar el plástico, en lugar de entrar se dobla. Retiro la aguja y empieza a sangrar. Limpio, reviso: hematoma.
Le regaño un poco (poco, el pobre no tiene culpa), le comprimo la otra vena y esta vez, tomo un cateter más fino, lento pero suficiente para lo que es. Además, entra más fácil en pieles duras. Lo pongo no sin problemas de traqueteo, lo fijo con doble esparadrapo, y me percato de que está roto en la unión con el cono y se sale el suero. Quito todo el embrollo, lo compruebo, y en efecto, muy roto; no se puede ni parchear.
En estas ya viene Elena, le cuento las aventuras, y nos ponemos los dos con la primera vena. Cateter fino de nuevo, lo sujeta, y en el momento justo, retira la patita y otra vez para afuera. Más sangre, limpiamos; cogemos compresion en la otra, lo intenta ella, las doce y diez. La via no va, se hincha.
Le placamos, pongo compresión en la parte trasera, busco una venilla (la sáfena, que nos suena de los toreros, pero que en perros es mucho más fina) y le logro inyectar los 3 ml de anestesia (propofol) que llevaba cargados. Antesdeayer, en otra limpieza de boca de una Golden de 42 kilos, usé los 22 restantes del envase (no sé cuánto usaria Michel Jackson, pero debió de ser una barbaridad). Y el perrillo tan campante, silbando, como si le hubiese puesto agua.
En resumen, ha habido que tirar de oficio, usar venas que hay que saber que estan ahí para encontrarlas. Al final, ha salido todo bien y he podido llegar a tiempo; pero he pasado unas angustias!

2 comentarios:

  1. Hola ! enhorabuena por tu blog ;), sabes hace 4 dias estuve arrascando a mi perro las orejas ( vamos jugando ) siempre le hize eso, aunque el otro dia jugando y rascandole creo que le he provocado un Otohematoma en su orejita, no es muy grande, pero se lo detecte a los pocos minutos de provocarselo, me asuste bastante porque a este nunca le paso nada grave, la cuestion es que mi abuelo ( con sus dotes de ATS de cuando era Joven ) se empeña en decirme que se le absorvera solo, y ya se lo hemos vaciado 3 veces ( con una pequeña rajita hecha bisturi ), luego le hechamos betadine y el protocolo para evitar alguna infección, hoy es el 4! dia y le ha inchado ..no mas que antes, si quizas un poquito menos. ¿ Podrias recomendarme algo aparte de la visita a el Vete ), quiero decir; me gustaria evitar una intervención a mi perro, pues el hematoma no es grande y no tiene infección ni otitis, al menos eso lo se seguro. En fin , yo no soy veterinario ( a pesar de que pequeño queria serlo jeje ) pero es posible que esto se vaya solo? veo en algunas webs que la cortisona ayuda a los tejidos, pero no tengo ni idea ee so la verdad,hoy empezare a dejarle tranquilo para que no agite mucho la cabeza, pues vive aqui en el campo y se pasa el dia corriendo detras de la pelota,es un pastor vasco como oso ! por supuesto mi mejor amigo, la verdad es que me siento yo mas mal que el jeje y encima culpable por haberselo hecho, el esta bien, aparentemente no le duele nada, solo ha hecho un pequeño chillido cuando le pinchamos para vaciar, pero en cuestion de segundos ya esta jugando de nuevo, seria mejor hacer esto con una jeringuilla? muchas gracias ! espero que puedas darme algun consejillo, saludos desde Asturias!

    ResponderEliminar
  2. HOla
    Como es de grande? como una moneda de 2 euros, mas?
    Qué sale cuando lo pinchas, sangre?, suero sanguinolento (algo más clarito que la sangre)?
    No lo pinches más, al final, se va a infectar por mucho cuidado que tengas. Además, el dolor de la herida va a hacer que se sacuda más. Vaciarlo sólo tiene sentido si se va a inyectar luego cortisona dentro, pero eso me temo que hay que hacerlo en una clínica.
    Si no es muy grande, y estas seguro de que no tiene otitis (seguro?), dejalo. Dale un suave masaje 3 o cuatro veces al día y espera. En un par de semanas se hará un coágulo y apenas le molestará.
    Vete contándome.
    Saludos

    ResponderEliminar