martes, 20 de julio de 2010

Biopsias

Siempre que quitamos un quiste, nódulo, masa o como se quiera llamar, procuramos convencer a los dueños de enviar una muestra a anatomía patológica. Bueno, siempre no, hay escepciones. Los tumores de mama aislados, si son los primeros que se quitan, no los solemos mandar, por ejemplo. Si hemos conseguido un buen diagnóstico en una citología con aguja fina ( y en este campo, Elena, mi compañera, es un hacha), tampoco... pero estos son pocos casos. Intentamos mandarlos siempre; en ocasiones, no nos lo permiten. El coste de la prueba es en la actualidad de 54 euros, no mucho a mi parecer, pero son "54 euros más", que hay que añadir al análisis de sangre prequirúrgico y al propio coste de la operación. Cierto es que hoy en día, nos ponen muchas menos trabas que hace unos años.
Las muestras se mandan a Fuengirola. Antes lo hacíamos a un laboratorio de Barcelona, pero nos recomendaron este y desde entonces, no hemos tenido queja. No sé cual es la razón de que se encuentre allí, pero a veces imagino que los profesionales que trabajan en el laboratorio, después de tres o cuatro horas de intenso trabajo, se ponen el bañador y se van a la playa.
Son capaces de acuñar frases de este tipo:
"..se aprecia un activo proceso inflamatorio de caracter piogranulomatoso y fibrosante"
y otras perlas similares que no voy reproducir para no marear.
Lo normal es enviar una muestra al mes, más o menos. En una semana, hemos enviado tres: la primera, Yeni, un cruce de partor con una lesión en la pata delantera izquierda que no terminaba de curarse. Nos remitieron esto:
"El estudio histopatológico de las piezas remitidas confirma el caracter inflamatorio de la lesión descartando el desarrollo de un proceso tumoral".
Una alegría.
Hoy hemos recibido otro; la perra, de doce años, presentó en su día un tumor de mama. A finales del 2008, le extirpamos el tumor y la vaciamos. Desde entonces, no habíamos tenido noticias de ninguna complicación. Hace más o menos diez días, vino a consulta con una especie de erosión en la ingle. Era como si hubiese tenido un roce. Se le puso con antibiótico,porque parecía algo infectado, y una pomada. Pero cada vez crecía más y empezaba a tomar volumen. Y lo que es peor, en la otra ingle, comenzaba a aparecer una lesión parecida, aunque más pequeña. Corrimos para entrar en quirófano, este tipo de casos, dan mala espina. Y el informe histopatológico ha sido el siguiente:
"Se trata de un tumor de naturaleza epitelial que presenta características histológicas que indican un grado alto de malignidad"
un verdadero disgusto.
Hoy hemos quitado un pequeño quiste de un centímetro de diámetro en el tarso de un pointer de dos años. Creemos que se puede tratar de un histiocitoma, un tumor benigno de piel, pero la citología no ha sido totalmente determinante. Hace un par de horas, ha salido para Málaga. En dos días (sólo dos días!), tendremos el email con el resultado. Por una parte, estoy deseando saber qué es. Por otra, temo que no sea lo que esperamos...no quiero más disgustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario