jueves, 18 de febrero de 2010

Subconsciente colectivo

La sabiduría popular es tremenda:
Si le das azucar a un perro, se vuelve ciego
: Lógico, lo haces diabético y aparecen cataratas. Los perros no están preparados para metabolizar los hidratos de carbono, porque no se encuentran con frecuencia en la naturaleza. Su dieta, en estado salvaje, se parece mucho más a un filete que a una tarta de trufa, así que, como solo llevan domesticados un par de cientos de miles de años, aún no les ha dado tiempo a sintetizar las enzimas necesarias para que el exceso de glucosa no se metabolice en una sustancia opaca que recubre su cristalino.
A los gatos no les gusta el agua: esto viene sin duda de "gato escaldado huye del agua", y yo si me quemo. Por otra parte, es cierto que vienen con kit de autolimpieza, de forma que no tienen excesivo interés en tirarse a un charco o una poza; para ellos mojarse significa tener que repasarse enteros (que pereza). Pero les encanta beber y jugar con el agua corriente, y se meten a menudo en las duchas después de haber sido usadas por sus dueños (e incluso durante) para jugar.
Hay que cruzar al perro para que se calme: Claro! Está el pobre animal con una sobredosis de hormonas paseando junto a las vestales del barrio y el dueño, con el hombro subluxado de los tirones, entonces piensa: pobre, si es que no lo ha probado...a ver si le busco una perra y se le pasa, .. lo cata y se queda tranquilo para siempre... Que lo pruebe, jajaja, que se va a enterar de lo que son tirones!!!. Pobres, el celibato es parte del precio que han de pagar a cambio de un plato de comida, una cama caliente y un poco de cariño (como tantos).
Si bañas a un cachorro, enferma de moquillo: Hace no mucho, los cachorros enfermaban de moquillo a menudo. Esta virosis cursa con cuadro digestivo (vomitos y diarrea) y cuadro respiratorio a continuación. Cuando los cachorros tenían "moquitos", se debian de morir a menudo (el moquillo tiene una mortalidad muy alta), así que si se acatarraba por un baño, pues se pensaba que ya tenía el virus, (claro, debe de venir o en el agua o en el jabón, está en estudio). Solemos recomendar a los dueños que no bañen a los cachorros antes de vacunarlos, pero sinceramente, es porque no nos fiamos de que los sequen bien, y a menudo se constipan.
Si el perro se come la pared, es que necesita calcio: Esta viene de postguerra, fijo, en donde comer era un lujo hasta para las personas. Así, las dietas eran carenciales, y existía raquitismo. Yo en 15 años no he visto ni un caso, es imposible si come bien. A menudo me preguntan si hay que darles calcio (esto viene de cuando no existía pienso y un exceso de carne en la dieta, subía el fósforo que desplazaba el calcio en sangre y, aparte, de todo el negocio que se ha hecho vendiendo conprimidos). Yo siempre respondo que el calcio es algo que se puede medir, se saca una muestra de sangre y se mira. Los valores normales están entre 8 y 12, y en los cachorros siempre está cerca del límite alto por el anabolismo tan tremendo que tienen. Sin embargo, dar un exceso de calcio y vitamina D3 causa muchos problemas (panosteitis la más común, es decir, sobrecalcificación con dolor por inflamación) y acorta el crecimiento (se cierran los cartílagos de los huesos de forma prematura).
Las hembras tienen que tener una camada para que no les de cáncer de mama: Decía un antiguo profesor, que por consiguiente, todas las monjas tendrían cáncer. Los tumores son más frecuentes en los tejidos que tienen que multiplicarse a menudo: El sistema reproductor, piel, sangre (leucemias)... El tejido mamario se prepara para la reproducción, y cuando esta no se produce, sigue funcional porque, como las perras vivían en manada, las hembras que no se habían reproducido ayudaban a alimentar a las camadas de las otras. Esto se denomina pseudogesatación y se da con frecuencia. Cuando ha ocurrido muchas veces (perras mayores), es lógico que que se pueda producir un tumor, da igual si han criado o no. En las gatas apenas ocurre este fenómeno y tienen mucha menos prevalencia de cáncer de mama; eso sí, en su caso el 90% son malignos. Vigiladlas de vez en cuando, es fundamental diagnosticarlo cuanto antes.

Mandadme más y las vamos coleccionando

No hay comentarios:

Publicar un comentario